viernes, 17 de agosto de 2012

Quatermass






Peter Robinson - John Gustafson - Mick Underwood

Quatermass fue una banda de rock progresivo formada en Londres en septiembre de 1969. Elogiada como una banda del futuro en el lanzamiento de su debut álbum " Quatermass " y complementario single, "La oveja negra de la familia", el éxito comercial eludió la banda a lo largo de su breve duración.
El trío formado por el bajista y vocalista John Gustafson el teclista Peter Robinson y Mick Underwood en la batería, todos bien establecidos y  distinguidos músicos que se conocieron mientras tocaban en el grupo Sexto Episodio. Como Quatermass, estos músicos se esforzaron por un sonido distinto, teñido de órgano, con balanceo rock junto con sorprendentes baladas y excelentes arreglos orquestales. Su primer y único álbum se vendió por su riqueza de ideas, voz enérgica y arreglos complicados, enriquecido por el buen gusto del pianista Peter Robinson de cadencias clásicas que están en exhibición junto con pasajes espaciosos de teclado a la altura de " The Nice "
La banda tomó su nombre del profesor Bernard Quatermass, un científico ficticio que había sido el héroe de tres series de ciencia ficción producida por televisión de la BBC en la década de 1950.



Portada e interior del álbum abierto




De su primer y único álbum de 1970 " Quatermass "
el 8ª track " Laughin' Tackle "

Una excelente pieza encuadrada dentro del Rock Sinfónico con elementos jazzísticos y arreglos orquestales para cuerda muy bien acoplados. El bajo de Gustafson marca la pauta de buen principio, y la inspiración de Robinson se hace patente solo empezar, en el minuto 2'25 aparecen las cuerdas arropando las improvisaciones jazzísticas que Robinson va desgranando. Underwood nos ofrece el típico solo de batería de aquellos años a partir del minuto 4'30 hasta el 5'50 donde el bajo vuelve a introducir una increíble composición experimental hasta el final.


Una pieza excepcional de Rock Sinfónico experimental.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada