domingo, 5 de agosto de 2012

Nina Simone





Eunice Kathleen Waymon ( Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003 ), conocida como Nina Simone. El nombre artístico de Nina Simone lo adoptó en 1954 ; Nina ( procedente del catalán de la palabra niña ) era el alias que le había dado un novio y Simone lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d'or.
Fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul». Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de un tenor, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana. Esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.
De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.
Mostró un gran talento con el piano, que empezó a tocar ya con cuatro años. Cuando debutó públicamente en un recital de piano a los diez años, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares. Este tipo de condiciones de vida la motivarían más adelante a involucrarse en el Movimiento por los Derechos Civiles.



 

A los diecisiete años, Simone se mudó a Filadelfia, en el estado de Pensilvania, donde dio clases de piano y acompañó a varios cantantes. Gracias al apoyo de varios patrocinadores, entre ellos su antiguo profesor de música, pudo estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York, pero la falta de recursos le impidió alcanzar su sueño de convertirse en la primer pianista negra de concierto de los Estados Unidos. Más tarde se presentó a una prueba para estudiar piano en el Instituto Curtis, pero fue rechazada. Simone estaba convencida de que se la rechazó por ser negra. De Nueva York su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca, pero fue rechazada también por el color de su piel.
Entonces, Simone se acercó al blues y al jazz, tras empezar a trabajar en un club nocturno de Atlantic City para ayudar económicamente a su familia.
Durante los 60, Simone estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó  canciones políticas, incluyendo To Be Young, Gifted and Black, Blacklash Blues, Mississippi Goddam (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras),
En septiembre de 1970, Simone abandonó Estados Unidos en dirección a Barbados. En los 80 cantaba regularmente en el club de jazz Ronnie Scott de Londres. La cantante y amiga de Nina, Miriam Makeba, la convenció para ir a vivir a Liberia. Posteriormente residió en Suiza y Holanda antes de establecerse en Aix-en-Provence en el sur de Francia en el año 1992. Murió el 21 de abril del 2003 mientras dormía en Carry-le-Rouet, Francia. 





De su disco " I Put a Spell on You " de 1965
el 7º track " Feeling Good "





Letra


Pájaros que voláis alto, sabéis cómo me siento 
Sol en el cielo, sabes cómo me siento 
Brisa a la deriva, sabes cómo me siento 

Es un nuevo amanecer 
Es un nuevo día 
Es una nueva vida 
Para mí 
Y me siento bien 

Peces en el mar, sabéis cómo me siento 
Río que corre libre, sabes cómo me siento 
Flor en el árbol, sabes cómo me siento 

Libélula bajo el sol sabes lo que quiero decir, lo sabes verdad
todas las mariposas se divierten, sabes lo que quiero decir 
Dormir en paz cuando el día ha terminado 
Eso es lo que quiero decir 

Y este viejo mundo es un mundo nuevo 
Y un mundo audaz
Para mí 

Estrellas, cuando brilláis sabéis cómo me siento 
Aroma de pino sabes cómo me siento 
Oh la libertad es mía 
Y sé lo que siento 




No hay comentarios:

Publicar un comentario