domingo, 26 de agosto de 2012

Johann Sebastian Bach ( V ) - música, barroco






Johann Sebastian Bach - Eisenach, Alemania

Johann Sebastian Bach  ( Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750 ) fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca. 



No se sabe con certeza si la Pasión según Mateo fue compuesta en 1727 o 1729. La Pasión según Mateo fue interpretada el 15 de abril de 1729 en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor. Ahora bien, en 1975, el musicólogo Joshua Rifkin demostró que el estreno se produjo en 1727.
Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Felix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada.



la Pasión según Mateo
"  Sind Blitze, sind Donner in Wolken verschwunden  "
Johann Sebastian Bach

UNA MARAVILLA!


Director Karl Richter, con Julia Hamari y Helen Donath.







Dos vídeos más solo del precioso coro Sind Blitze, sind Donner, para que podáis comparar




Director: Nikolaus Harnoncourt, Concentus Musicus Wien, 
Arnold Schoenberg Chor, Wiener Sängerknaben







Thomanerchor de Leipzig   dirigido por  Biller Georg Christoph









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada