jueves, 30 de agosto de 2012

Burhan Öcal & Pete Namlook






Burhan Öçal ( nacido el 25 de abril de 1959 Kırklareli, Turkía ), artista de percusión  con renombre mundial. Burhan Öcal actualmente viven en Estambul y Zurich, Suiza, Burhan Öçal entró en el seno del mundo de la música  desde los primeros días de su llegada en Europa. Su inclinación y entusiasmo para descubrir nuevos horizontes lo llevaron a conocer artistas y músicos prominentes a una edad temprana, con muchos de los cuales tuvo proyectos conjuntos, y hoy continúa trabajando con ellos

Durante sus primeros años en Suiza, Burhan Öçal trabajó con Pierre Favre, una celebridad nacional de jazz,. con el pianista suizo de jazz George Gruntz,  con el pianista clásico portugues Maria João Pires y  el  pianista australiano Peter Waters.

Después de haber realizado varios conciertos en todo el mundo,  su verdadero objetivo era llegar a América y actuar en Hollywood. El encuentro con Joe Zawinul, el creador de Weather Report, cambió radicalmente sus planes de carrera. Actuó como solista durante 10 años como parte del proyecto de jazz sinfónico de Zawinul.

Primer álbum en solitario de Öçal fue " El baile del carnicero ". Durante el mismo período, hizo álbumes con su banda de jazz funk "Burhan Öçal grupo". Nunca quiso perder contacto con sus raíces, Öçal formó el "Istanbul Oriental Ensemble". En el transcurso de 16 años, la banda dio conciertos en todo el mundo. Los dos primeros álbumes, " Ron gitano "  y " La puerta secreta del Sultán ", que Öçal grabó con el "Istanbul Oriental Ensemble" recibieron el premio "Preis der Deutschen Schallplattenkritik", el equivalente alemán del Grammy. Dio conciertos en varios países, incluyendo en  lugar destacado los Estados Unidos, junto con el  famoso Kronos Quartet. En el mismo año, Öçal conoció a Eliot Fisk, el reconocido guitarrista clásico. Este dúo dio conciertos en Estados Unidos y Europa durante 10 años. Su álbum solista Jardin Otoman recibió el Premio de Le Monde de la Musique "Choc".

Con gran interés en la época otomana, el artista inició un proyecto de 36 CD llamado "Sultán" en recuerdo de los 36 sultanes que pretende completar dentro de los próximos 10 años. 





Pete Namlook ( nació en 1960 como Peter Kuhlmann en Frankfurt, Alemania ) " Namlook " es " Koolman " escrito al revés, que es la pronunciación alemana de su verdadero nombre. Es un compositor y productor de música electrónica con sonidos y fusiones musicales de vanguardia.

Desde pequeño Pete Namlook ya prestaba muchísima atención a los sonidos naturales y a como ellos interactuaban como totalidad dentro del medio ambiente. Cuando su padre le regaló su primer grabador, entre otras cosas, Pete Namlook realizó sus primeras experiencias grabando sonidos de la naturaleza.  Pero en su mente trataba de salir a luz la idea de "envolver" todos aquellos sonidos en una "atmósfera" que los integrara y articulara dentro de una entidad viva y mutable, sin reglas fijas. 

Por ejemplo, la serie New Organic Life está basada en la concepción sonora de la síntesis granular, una técnica de producción de sonidos que se basa en una concepción del sonido en términos de gránulos sonoros en la que éstos son disparados a frecuencias regulares para producir sonidos con un periodo de altura particular, y a la vez aleatorizando otro conjunto de gránulos produciendo una nube sonora. 

Estudió música en la Goethe University de Frankfort, y además progresó mucho como creador musical a través de sus contactos con otros músicos y colaboradores, principalmente con Oskar Sala, un músico alemán de más de 80 años, considerado uno de los primeros creadores en el ámbito de la música electrónica mundial.

Con una inmensa creación musical en solitario, Pete Namlook también ha trabajado con músicos de la talla de Bill Laswell, Klaus Schulze, David Moufang, Tetsu Inoue, Pascal F.E.O.S., Geir Jenssen, ( Biosfera ) Jochem Paap, Jonah Sharp, Wolfram Der Spyra, Ritchie Hawtin y Atom Heart entre otros. En 1992, fundó el sello discográfico alemán FAX + 49-69/450464, que dirige. 





"Burhan Öcal & Pete Namlook – sultán Osman" (2001)

Sin sacrificar los ritmos auténticos de los instrumentos musicales tradicionales, muchos de estos ritmos han sido adaptados a los instrumentos de percusión. Se compone de 7 partes de percusión del folklore tradicional  otomano con arreglos electrónicos formando hermosos paisajes sonoros.

En este álbum donde trabajan numerosos instrumentos tradicionales con sus características exclusivas, Burhan Ocal realiza todas las percusiones y los instrumentos de cuerda en las canciones, todos los cuales están escritos por él mismo. El artista redescubre el idioma turco del ritmo, que se recrea  adaptado al timbal de barro y otros instrumentos. 

Pete Namlook, por otro lado, es el fundador del patrón electrónico libre de la computadora, aún cerca de grabaciones analógicas que dan totalmente la impresión acústica peculiar al género más dominante post-rave ambiente. Aunque hay muestras pregrabadas y sonidos, tres cuartas partes del álbum está dotado de los instrumentos acústicos para asegurar una estructura orgánica y auténtica. Una hermosa pieza atemporal de la música.


  Todas las canciones escritas por Burhan Öcal y Pete Namlook.
Burhan Öçal ( todas las percusiones, instrumentos de cuerda, tanbur, saz, oud, ud )
Pete Namlook ( sintetizador Moog, instrumentos de teclado )

Parte II




Parte VII









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada