Retrato de
Vivaldi en grabado por François Morellon de La Cave en 1723
Antonio Lucio Vivaldi ( Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena,
28 de julio de 1741 ), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y
músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la
historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del
concierto, el más importante de su época. Era apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote
(católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477
conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el
autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.
Cecilia Bartoli es una mezzosoprano italiana
especializada en obras de Mozart, Rossini, y obras menos conocidas de música
barroca. Bartoli nació en Roma el 4 de junio de 1966. Sus padres fueron ambos
cantantes profesionales y le dieron sus primeras lecciones de música. Su
primera actuación frente al público fue a los 9 años como niño pastor en Tosca. Estudió en la Academia Nacional de
Santa Cecilia. Como mezzosoprano ligera de coloratura, cuenta con un timbre
aterciopelado y una técnica acreditadamente impecable, siendo la de mayor
relevancia aparecida en Italia desde Giulietta Simionato y una de las cantantes
de ópera más populares de los últimos años. Destaca especialmente por su labor
de recuperación del repertorio de compositores ignotos o injustamente olvidados,
de los castrati italianos como Farinelli o de cantantes antológicas como María Malibrán.
Judith a la mesa de Holofernes (óleo de Lucas Cranach el Viejo, s. XV).
Juditha triumphans devicta Holofernis Barbarie traducido como Judit
triunfa sobre la barbarie de Holofernes, es un oratorio, subtitulado por su
propio autor como “sagrado oratorio militar” (Sacrum militare oratorium),
compuesto por Antonio Vivaldi en Venecia en el año 1716. El libreto fue escrito
en latín por Giacomo Cassetti basándose en el Libro de Judit, apócrifo para
hebreos y protestantes pero canónico para los católicos. Fue estrenado en
noviembre de ese mismo año en el Ospedale della Pietà, institución para la que
Vivaldi trabajó durante veinte años de su vida de forma discontinua
encargándose de la instrucción musical de las huérfanas y de la composición de
repertorio para sus habituales conciertos. Este hecho justifica dos de las
características principales del oratorio: que todos los papeles estén
destinados a mujeres y la abrumadora variedad tímbrica, ya que el compositor se
valió de la rica colección instrumental que poseía el Ospedale.
Primera edición - 1716
Consta de 25 arias da capo, con instrumentos que no tomaban parte de
manera habitual en óperas u oratorios como la mandolina o el chalumeau. El
original que ha llegado hasta nosotros, descubierto en la década de los 20 del
siglo pasado, no contiene la típica sinfonía inicial, lo que no significa que
no la tuviera ya que era práctica habitual conservarla de forma independiente
para poder reutilizarla en distintas situaciones si la ocasión lo requería.
El oratorio posee un importante trasfondo político que explota a
conciencia, ya que fue escrita en homenaje a la victoria sobre los turcos tras
una larga contienda entre Venecia y el Imperio Otomano y que finalizó con la
firma de la denominada Paz de Passarowitz, en 1716. Este cariz militar explica,
con independencia de la extraordinaria calidad de su música, el éxito
sobresaliente que cosechó la obra en su estreno. Es el único oratorio de Antonio Vivaldi que ha llegado de forma completa
hasta nuestros días.
Cecilia Bartoli - Armatae face et anguibus (de Juditha Triumphans)
No hay comentarios:
Publicar un comentario