lunes, 30 de julio de 2012

Julia Lezhneva






En la joven Julia Lezhneva se alberga un fulgor antiguo. Es más, lo emana, transmite y refleja en su rostro leonardesco y en su timbre vocal, aterciopelado y purísimo. Nacida en 1989 el 5 de diciembre en la Isla de Sajalín - en el confín de Siberia – viene cosechando distinciones y premios desde temprana edad y entre sus maestros y protectores figuran Elena Obraztsova, Alberto Zedda, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza y Dennis O’Neill. Un promisorio debut en Pesaro junto a Juan Diego Flórez impulsó en el 2010 aún mas la carrera de esta novel figura que irrumpe con su primer recital discográfico íntegramente dedicado a Rossini donde incluye tres de las heroínas que le compuso a su musa Isabella Colbrán.

Más mezzo lírica con extensión que soprano propiamente dicha, aúna presencia y voz aristocráticas, línea de canto y elegante fraseo. Limpia en los ataques, dulce en los pianissimos, ágil en las coloraturas, la voz es a la vez glacial e incisiva (eslava) y mórbida y cálida (mediterránea)





Riccardo Broschi (c.1698 Nápoles -1756 Madrid )


Riccardo Broschi (C. 1698 Nápoles - 1756 Madrid ) fue un compositor italiano de música barroca y hermano del cantante de ópera Carlo Broschi, conocido como Farinelli. Broschi nació en Nápoles, hijo de Salvatore Broschi, compositor y maestro de capilla de la catedral de los ciudadanos de Puglinese y de Caterina Berrese 

La familia Broschi, se mudó a Nápoles a finales de 1711, y metieron a Riccardo, el primogénito en el conservatorio de S. Maria di Loreto, dónde estudiaría para convertirse en compositor bajo las enseñanzas de G. Perugino y F. Mancinipresso. Mientras tanto, Salvatore falleció inesperadamente a la edad de 36, el 4 de noviembre de 1717. Caterina subsecuentemente hizo de Riccardo cabeza de la familia.

Hizo su debut en 1725 con La Vecchia Sorda, después, se mudó a Londres en 1726 y se mantuvo ahí hasta 1734, escribió 6 óperas heróicas, siendo su más exitosa Artaserse. En 1737 se mudó a Stuttgart y brevemente sirvió en su corte, para el duque Carl Alexander de Wurttemberg, después regreso a Nápoles antes de unirse a su hermano en Madrid en 1739. Falleció en dicha ciudad en 1756.

Artajerjes (Artaserse) es la última de las cuatro óperas serias  del poeta italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782)  les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730). Artajerjes se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma el 4 de febrero de 1730.

En 1734 los compositores Riccardo Broschi, Johann Adolph Hasse y Nicola Porpora retomaron el libreto de Metastasio, modificado por Domenico Lalli, para componer un pastiche homónimo, cantado en italiano y con los recitativos en inglés, cuyo estreno tuvo lugar en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 29 de octubre.




Julia Lezhneva
Artaserse - Son Qual nave ch'agitat' - Riccardo Broschi

Una joya !!







No hay comentarios:

Publicar un comentario