sábado, 21 de julio de 2012

Franz Schubert ( III )






Franz Schubert en 1827 ( retrato de Anton Depauly )

Franz Peter Schubert ( Viena, 31 de enero de 1797 – Viena, 19 de noviembre de 1828 ) fue un compositor austríaco, considerado introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder, así como de música para piano, de cámara y orquestal.

Fantasía en fa menor  D.940 

La fantasía en fa menor de Franz Schubert, D.940 (Op. posth. 103), para piano a cuatro manos (dos interpretes en un piano), es una de las más importantes obras de Schubert para más de un pianista y uno de su más importante trabajo para piano en conjunto. Schubert lo compuso en 1828, el último año de su vida y lo dedicó a su alumna, Karoline Esterházy.
Musicólogo Christopher Gibbs ha caracterizado la composición " no sólo como su mayor sino su más original" composiciones para duo de piano.
Schubert comenzó a escribir la Fantasia en enero de 1828 en Viena. El trabajo fue terminado en marzo de ese año y se tocó por primera vez en mayo. El amigo de Schubert Eduard von Bauernfeld registró en su diario el 9 de mayo que fue interpretado a dúo memorable, por Schubert y Franz Lachner. La obra fue dedicada a Karoline Esterházy, de quien Schubert estaba enamorado (sin ser correspondido).
Schubert murió en noviembre de 1828. Después de su muerte, su familia y amigos se comprometieron a publicar un número de sus obras. Esta obra es una de las piezas; fue publicado por Anton Diabelli en marzo de 1829. El manuscrito original se encuentra en la biblioteca nacional austríaca
La fantasía está dividida en cuatro movimientos, que están interconectados para ejecutar sin pausa. Una interpretación normal dura unos 20 minutos.

Allegro molto moderato
Largo
Scherzo. Allegro vivace
Finale. Allegro molto moderato

En este vídeo ( en dos partes ) disfrutaremos de una admirable interpretación a cargo del famoso Lang-Lang y el pequeño Marc Yu, donde se puede apreciar la gran concentración y afinidad entre ambos.





2ª parte






No hay comentarios:

Publicar un comentario