lunes, 2 de julio de 2012

Elly Ameling





Elisabeth Sara Ameling, conocida como Elly Ameling, nacida el 8 de febrero, de 1933 en Rotterdam, los Países Bajos, es una soprano neerlandesa.
Estudió con Bodi Rapp y su carrera comenzó cuando obtuvo el primer premio durante el Vocal Concours en 's-Hertogenbosch en (1956) y el Concours International de Musique en Ginebra (1958).
Dedicó su carrera principalmente al canto de concierto y de lieder con algunas incursiones en la ópera y se convirtió en una cantante mundialmente conocida por sus recitales de canciones francesas y alemanas, así como por sus destacados talentos interpretativos. Está igualmente dotada para la música de cámara, orquestal, óperas, y oratorios. Dio su primer recital en los Estados Unidos en el Lincoln Center de Nueva York en 1968 y actuó en su primera ópera en 1974, como Ilia en el Idomeneo de Mozart en Washington, D.C..
Su amplio repertorio incluye obras contemporáneas, en particular de sus paisanos Bertus van Lier y Robert Heppener. Ha grabado más de ciento cincuenta álbumes y ha obtenido muchos premios, incluyendo el The Edison Award, el Grand Prix du Disque y el Preis der Deutsche Schallplattenkritik. Gracias a los servicios prestados en el campo de la música, el gobierno neerlandés la hizo Ridder (Caballero) de la Orde van Oranje Nassau.





pintura de Julius Scholtz - 1874


EL PASTOR EN LA ROCA

Der Hirt auf dem Felsen - D. 965, es una célebre Lied (canción) 
para soprano, clarinete, y piano de Franz Schubert.

Fue compuesta por el compositor vienés en 1828, durante los últimos meses de su vida. Los primeros cuatro versos y el último pertenecen al poeta Johann Ludwig Wilhelm Müller, y el quinto y sexto a Karl August Varnhagen von Ense.



Compuesta a pedido de la soprano austríaca Anna Milder-Hauptmann (la primera Leonora de Fidelio, única ópera de Beethoven) bajo expreso pedido de reflejar una amplia gama emocional y consumado virtuosismo vocal, es una larga canción cercana al aria de concierto. Se publicó un año después de la muerte del compositor y estrenada por la soprano en Riga el 10 de febrero de 1830.


En estos vídeos podéis seguir la letra en alemán, así como la partitura

Una maravilla!


I y II parte





Letra

Cuando estoy sobre la roca más elevada,
miro desde allí el profundo valle
y canto.
Lejano, desde el profundo y oscuro valle,
se eleva el eco
del abismo rocoso.
Cuanto más lejana llegue mi voz
tanto más límpida regresa
de las profundidades.
Mi bien amada habita, tan alejada de mí,
que yo suspiro apasionadamente
por ella.
Me consume un profundo tormento.
Para mí no hay más alegría,
sobre la tierra ha desaparecido la esperanza,
estoy tan solo aquí.
El canto resonó con nostalgia en el bosque,
así, nostálgico, resonó en la noche
atrayendo los corazones hacia el cielo
con maravillosa fuerza.
La primavera se acerca,
la primavera, mi gozo,
yo me preparo, por tanto
a iniciar mi camino.


III parte








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada