jueves, 14 de junio de 2012

Shahram Nazeri





Shahram Nazeri  es un tenor iraní contemporáneo de ascendencia kurda que canta música clásica de kurdos y música persa de Kermanshah. Es uno de los vocalistas más respetados de Irán. Ha sido acompañado por algunas de las autoridades de la música tradicional persa como Jalil Shahnaz, Alizadeh, Jalal Zolfonoun, Payvar.
Fue el primer vocalista para pasar la poesía de Rumi  a música iraní hace treinta y cinco años, estableciendo así una tradición de la música Sufi dentro de la música clásica iraní y su música instrumental transmitiendo al público occidental el sufismo y a la poesía de Rumi. El New York Times le ha apodado el ruiseñor persa y el Christian Science Monitor le ha llamado Pavarotti de Irán.
Su talento musical primero fue alimentado por su madre a una edad muy temprana. A lo largo de su infancia, fue bajo la tutela de los más reconocidos maestros de música persa, Abdollah Davami, Nourali Boroumand, Mahmood Karimi. A los once, actuó en televisión por primera vez. Ha actuado en importantes lugares de todo el mundo, incluyendo el Festival de Provence, el festival de Aviñón, Théâtre de la Ville de París, festival de verano de Tokio el, el Royal Albert Hall, la Festa del Popolo en Italia, el Festival de Beiteddine en el Líbano, el Kölner Philharmonie en Alemania, Asia Society, World Music Institute y Brooklyn Academy of Music (BAM) en Nueva York, el Festival de Europa de Roma en Roma, Festival de música de São Paulo en Brasil y Fes Festival del mundo música sacra en Marruecos y muchos otros.
Desde temprano, Nazeri fue pionero en cantar y componer música a la poesía del más grande poeta persa y místico, el poeta más querido del pensamiento Sufí, Jalal al-Din Rumi, de Irán. 
El 28 de septiembre de 2007 le fue otorgado el premio más prestigioso de Francia el "Chevalier des Arts et Lettres" Ordre des Arts et des Lettres, lista de miembros de la Ordre des Arts et des Lettres por sus logros de toda la vida en la música clásica persa.
Más recientemente, el Ministerio de cultura de Irán lo nombró el mejor cantante de la música clásica persa y música Sufi. 
El 25 De febrero de 2006 fue nombrado " día de SHAHRAM NAZERI " en el condado de San Diego por el alcalde y el Presidente de San Diego de la Junta de supervisores. Poco después de esta fecha Shahram Nazeri también recibió un premio de reconocimiento desde el Congreso de los Estados Unidos. Fue reconocido por sus esfuerzos pioneros en la introducción de Rumi al oeste, así como por sus innovaciones en la música persa.



Bidar Shodam Khoda por Shahram Nazeri








No hay comentarios:

Publicar un comentario