jueves, 21 de junio de 2012

Sequentia






Se llama troveros o también en su forma francesa trouvères a los poetas-compositores que durante la Edad Media compusieron sus trabajos en lengua de oïl, que eran los dialectos romances hablados durante la Edad Media en la mitad superior de la actual Francia. El término se contrapone con el término trovador ( trobadours en provenzal ) con la que se designa a los poetas-compositores en lengua d'òc, una mezcla de francés y catalán, que era el conjunto de dialectos hablados en la mitad sur de Francia aproximadamente.  El primer trovero conocido fue Chrétien de Troyes ( c. los años 1160-80 )  y los troveros continuaron floreciendo hasta alrededor del año 1300. Han sobrevivido algunos poemas de troveros, sobre unos 2130; de estos, al menos dos tercios tienen melodías.




Se entiende por trovador a un artista que en la Edad Medía componía poesías cantadas que luego los juglares las iban interpretando por los caminos y los pueblos. Usando analogías, el trovador es el autor de la canción y el juglar su intérprete. Los temas que componían hacían referencia al amor, pero también tenían carácter político, los debates que generaban y cómo se veía el mundo en aquella época.
Se suele decir que el primer trovador fue Guillermo de Poitiers (1071-1127), también conocido como Guillermo IX de Aquitania, que componía en occitano, lengua que se habla en la Aquitania (Sur de Francia), y es intermedio entre el francés y el catalán. Hay identificados unos 350 juglares antiguos, muchos de los cuales son personajes históricos de gran relevancia como el Papa Clemente IV o el famoso rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León



SEQUENTIA




Benjamin Bagby y  Barbara Thornton

Sequentia es un grupo de música antigua fundado en 1977 por Benjamin Bagby y Barbara Thornton. El grupo está especializado en música medieval y se centra principalmente en música con textos, específicamente en canto. Inicialmente se establecieron en Colonia, Alemania, gracias al apoyo de la emisora WDR (Westdeutscher Rundfunk).Posteriormente, el grupo se estableció en París. Los únicos miembros permanentes del grupo han sido sus directores, Benjamin Bagby y Barbara Thornton ( ésta, antes de su muerte en Colonia el 08 de noviembre de 1998 a la edad de 48 ). Los demás miembros son contratados de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.La mayoría de sus grabaciones han sido para el sello Deutsche Harmonia Mundi.





Cubierta del CD doble con una excelente recopilación de canciones medievales por Sequentia. Es en el primer CD en la selección de anónimos donde se encuentra Bele Doette as fenestres se siet, en el siguiente vídeo cantado de una forma magistral por la tristemente fallecida Barbara Thornton.


Una bellísima pieza medieval







No hay comentarios:

Publicar un comentario