lunes, 11 de junio de 2012

Pergolesi






Supuesto retrato de Pergolesi




Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi ( nació en Jesi, 4 de enero de 1710 – murió en Pozzuoli 16 de marzode1736 ) fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana.
Estudió música en Jesi con Francesco Santini, y luego viajó a Nápoles, donde estudió a partir de 1735 con Getano Greco y Francesco Feo entre otros. Pasó gran parte de su vida en el entorno de la corte de Nápoles.
Aunque nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. En 1746 se estrenó en París sin gran repercusión su obra más famosa, La serva padrona ( 1733 ). Sin embargo, el reestreno en París de esta opera buffa en 1752 originaría la llamada "Querella de los bufones", que confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa, representada por compositores como Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, y el de los partidarios de la nueva ópera cómica italiana, generalmente asociados a los sectores ilustradas encabezados por Jean-Jacques Rousseau.
Pergolesi también escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa. Su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta. La obra es la más editada e impresa del siglo XVIII, y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastián Bach,
Con problemas de salud desde pequeño ( se cree que sufría de espina bífida ), Pergolesi murió con solo 26 años, aparentemente de tuberculosis.


"Stabat Mater"  de Giovanni Battista Pergolesi

Barbara Bonney - Andreas Scholl 
Dir. Christophe Rousset & Les Talens Lyriques






Una delicia !


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada