martes, 19 de junio de 2012

Neil Young






Neil Percival Young  ( Toronto, Ontario, Canadá, 12 de noviembre de 1945 ) es un músico, compositor y director canadiense, considerado ampliamente como uno de los músicos más influyentes de su generación.
Young comenzó su carrera musical en Canadá en 1960, antes de trasladarse a California y fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay en 1966. En 1969 se unió a Crosby, Stills & Nash y comenzó también su carrera en solitario, que abarca más de 40 años y 34 álbumes de estudio hasta la fecha, con una continua exploración de diferentes géneros musicales. Ingresó como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll por partida doble: en 1995 como artista en solitario y en 1997 como miembro de Buffalo Springfield.
El trabajo de Young está caracterizado por la profundidad de la letra de sus canciones, por su voz entre la tesitura de tenor y alto, y por un trabajo distintivo a la guitarra, alternando el uso de la guitarra acústica con el característico sonido distorsionado de su Gibson Les Paul, muy modificada, apodada Old Black y usada en una gran número de sus canciones. Aunque ha experimentado ampliamente con diferentes estilos musicales, incluyendo el swing, el blues y la música electrónica, su trabajo más reconocido está basado en dos géneros: el rock acústico con tendencias del folk rock en canciones como «Heart of Gold» y «Old Man», y el hard rock con una amplia carga eléctrica en canciones como «Cinnamon Girl» y «Rockin' in the Free World», muy a menudo acompañado por la banda Crazy Horse. Young también adoptó elementos de otros estilos musicales como el country y el grunge, y su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam le valió el sobrenombre de "el Padrino del Grunge".
Es también un destacado defensor de causas ambientales y humanitarias, fundando en 1985 junto a Willie Nelson la organización de ayuda a granjeros Farm Aid. En 1986 ayudó a fundar The Bridge School, una organización educativa para niños con discapacidades psíquicas, y colabora anualmente junto a su esposa, Pegi Young, en la organización del Bridge School Festival, una serie de conciertos benéficos anuales para financiar a la fundación.
En 1994, volvió a reunir a Crazy Horse para la grabación de Sleeps with Angels, un álbum sombrío e influido por la reciente muerte de Kurt Cobain, quien había citado el verso "It's better to burn out than to fade away" ( lo cual puede traducirse al español como: "Es mejor arder en un instante que consumirse lentamente") de la canción "My My, Hey Hey ( Out of the Blue )" en su nota de suicidio
La muerte de su amigo y productor David Briggs a finales de 1995 le acercó de nuevo al grupo Crazy Horse para la grabación del álbum Broken Arrow. La película Year of the Horse, dirigida por Jarmusch sobre la gira de promoción de Broken Arrow, fue publicada en 1997 de forma conjunta con un álbum en directo
Young tiene tres hijos: Zeke (hijo de la actriz Carrie Snodgress), Ben (nacido con parálisis cerebral) y Amber Jean, y vive actualmente en su rancho de La Honda (California), conservando la ciudadanía canadiense. Fue premiado con la Orden de Manitoba en 2006 y con la Orden de Canadá en 2009.


La canción " Like a Hurricane " en un fragmento de la película Year of the Horse, montaje perfectamente ensamblado de dos conciertos diferentes con varios años de diferencia.
Del minuto 3:05 al 4:45 un magnífico solo de guitarra de Neil, y del 6:00 hasta el final, una alucinante demostración de sonido y dominio de recursos con su guitarra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario