viernes, 1 de junio de 2012

Luigi Rodolfo Boccherini






Retrato anónimo de Boccherini tocando la viola da gamba
c. 1764–1767, National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia




Luigi Rodolfo Boccherini ( Lucca, 19 de febrero de 1743 – Madrid, 28 de mayo de 1805 ) fue un chelista y un compositor italiano, perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música. Nació el 19 de febrero de 1743 encontró su vocación en Lucca, en la Toscana, en el seno de una familia de artistas. Su padre fue contrabajista y chelista, y su hermana bailarina de ballet. Su hermano Giovanni Gastone inicialmente participaba en el cuerpo de baile, pero más tarde en la poesía y la escritura al grado en que llegó a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn. Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannucci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista contando con tan sólo 14 años de edad.Su padre, impresionado por las aptitudes de Luigi, le envía a Roma a estudiar con Giovanni Battista Costanzi. Ahí se familiarizó con la obra de Palestrina y de Allegri. En 1757, después de terminar sus estudios en la Basílica de San Pedro en Roma, acompañó a su padre a la corte imperial austriaca en Viena.

Boccherini regresó a Lucca con la ilusión de obtener fama en su ciudad natal. Fue aceptado en 1764 pero al poco tiempo se vio defraudado debido al bajo e injusto salario que obtenía. Boccherini se establece en Milán al año siguiente e inicia una gira de conciertos con un cuarteto de cuerdas (que para este tiempo representa una novedad) creado en 1764 con los violinistas Pietro Nardini y Filippo Manfredi y el viola Giuseppe Cambini. Su repertorio está formado por obras de Haydn, del propio Boccherini y otros compositores contemporáneos.En 1768 se instala en París con su segundo violín Filippo Manfredi. Poco a poco la fama de Boccherini crece. Entonces aparece en su vida el embajador de España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli, y consigue convencer a ambos de trasladarse a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III. Pero la situación no les es tan favorable como habían esperado. 

En 1769, Boccherini es nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio. Con este nombramiento comienza la etapa de mayor creación musical del artista. Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado.En 1776, el infante Luis Antonio de Borbón se retiró a Arenas de San Pedro en la provinicia de Ávila. El infante se llevo consigo a toda su orquesta.
El año 1785 cambia sustancialmente su vida: fallece su esposa Clementina en Arenas de San Pedro, y meses después, el 7 de agosto, su patrón Don Luis. Boccherini regresa a Madrid. Una vez restablecido consigue dos importantes patronazgos: es nombrado compositor de la Corte de Federico Guillermo II de Prusia, sin obligación de residir en Berlín (nunca viajó a Alemania); y el de María Josefa Pimentel duquesa de Osuna y Condesa de Benavente (1752–1834).
El abandono repentino del mecenazgo de María Josefa Pimentel y la muerte de Federico Guillermo II de Prusia en 1797 provocó que Boccherini fuera decayendo en los últimos años de su vida. Angustiado por las desgracias de la pérdida de sus hijos y de su segunda mujer,  murió el 28 de mayo de 1805, a los 62 años de edad.





Boccherini, Fandango del Quinteto en D Mayor G448.

José Miguel Moreno, six double strings guitar, La Real Cámara, Emilio Moreno, violin, Enrico Gatti, violin, Wim Ten Have, viola, Wouter Möller, cello, Eligio Quintero, treble guitar, Luz Martín León-Tello, castanets. Six double strings guitar maded by Lourdes Uncilla and Jose MIguel Moreno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada