viernes, 18 de mayo de 2012

Jean Baptiste Lully





Grabado de Jean-Louis Roullet


Jean Baptiste Lully nació en Florencia, Italia, el 28 de noviembre de 1632. Su nombre, antes de que se naturalizara francés, era Giovanni Battista Lulli. Recibió su educación con un monje franciscano que le dio las primeras lecciones de música. A la edad de 13 años viajó a Francia y manifestó dotes para la música, y aprendió a tocar el violín. Luego se reveló como un excelente bailarín y entró a formar parte de la Grande Bande des Violons du Roi, compuesta por veinticuatro violines. 

En 1652, con 20 años, entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. Más tarde dirigió una de las orquestas reales y en 1662 fue nombrado director musical de la familia real. Sobresalía por entonces como violinista, director y compositor.Obtuvo rápidamente la dirección de una nueva orquesta: La Bande des Petits Violons. Muy pronto se convirtió en el primer compositor de la corte, y sus aires y ballets consagraron su reputación. Apoyado por Luis XIV, llegó a ser compositor de cámara y finalmente Superintendente de la Música de Su Majestad.

A partir de 1664, trabajó regularmente con Molière, ( Jean Baptiste Poquelin ) con quien creó un nuevo género: la comedia ballet, Mantuvo el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros compositores franceses. Compuso ballets, como Alcidiane (1658),  En 1672  el puesto de director de la «Académie royale de musique» y a partir de ese momento volcó su atención en la ópera. Las óperas de Lully contrastan con el estilo italiano de ópera de la época, en donde se daba prioridad al lucimiento del cantante. Entre sus obras cabe citar Perseo (1682), Amadís de Gaula (1684) y  Acis y Galatea.

Colmado de honores y riquezas, compuso por lo regular una ópera anual, sometiendo con su autoridad a todos los compositores dramáticos de su época, como Marc-Antoine Charpentier, André Campra y Clérambault, gracias a una orden del rey. En 1681, Lully alcanzó el cenit de su carrera, al convertirse en secretario del rey. Murió por una gangrena en París, el 22 de marzo de 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse.


Marcha para la ceremonia turca de Jean Baptiste Lully por Jordi Savall y Le Concert des Nations

Una delicia!







No hay comentarios:

Publicar un comentario