miércoles, 2 de mayo de 2012

Dietrich Fischer-Dieskau





Dietrich Fischer-Dieskau (nació en Berlín, el 28 de mayo, de 1925), es un barítono, director de orquesta y musicólogo alemán.

Es considerado por muchos como el mejor cantante de Lieder de su generación, cuando no de todo el siglo XX. Es muy admirado por las cualidades tonales y matices de color en su voz. Ha interpretado muchos roles operísticos. Su repertorio es, probablemente, el más amplio posible, tanto por las épocas que abarca como por los distintos géneros cultivados.
Comenzó a cantar de niño, recibiendo clases de piano a partir de los nueve años, y de canto, desde los dieciséis. En 1942 siguió sus estudios vocales con Hermann Weissenborn, en la “Hochschule für Musik” de Berlín, quien vio en él un artista de voz e inteligencia poco comunes.

Su primer recital público fue en Berlín en 1943.  Ese mismo año, y después de un semestre en el Conservatorio de Berlín, fue llamado a filas, incorporándose a la Wehrmacht. Fue apresado por los estadounidenses en el Norte de Italia en 1945 y pasó dos años como prisionero de guerra. En el campo de prisioneros, aprendió muchas obras, incluidas Dichterliebe (Amor de poeta) de Schumann y Die Schöne Müllerin (La bella molinera) de Schubert, cantándolas en numerosas ocasiones a los soldados alemanes que añoraban su hogar.
En 1947, regresó a Alemania, donde comenzó su carrera profesional. En otoño de ese mismo año dio su primer recital de lieder en Leipzig. Desde 1949 vive en un barrio residencial en las afueras de Berlín Occidental.





Johann Wolfgang von Goethe  
( Gerhard von Kügelgen, 1772-1820 )

Johann Wolfgang von Goethe  ( 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania – 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo. En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica y el drama, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores.


"Der Erlkönig" (comúnmente llamado "El rey de los elfos", aunque literalmente significa "El rey de los alisos") es un poema por Johann Wolfgang von Goethe. Originalmente fue compuesto por Goethe como parte de la balada operística de 1782 titulada "Die Fischerin".



"The Erlking", ilustración de Albert Sterner, 1910

Cuenta una historia que Goethe visitaba a un amigo y una noche, una figura oscura cargando un bulto en sus brazos fue vista cabalgando hacia las puertas de la ciudad a gran velocidad. Al día siguiente Goethe y su amigo se informaron que era un granjero que llevaba a su hijo enfermo al doctor. Este incidente fue probablemente la inspiración para Goethe.

El poema comienza dando la impresión que el niño simplemente esta padeciendo una vaga y no especificada dolencia, y ve la muerte como producto de su imaginación. Al avanzar la lectura del poema, éste toma un tono más oscuro para terminar con la muerte del niño.




Que maravilla !



No hay comentarios:

Publicar un comentario