sábado, 12 de mayo de 2012

Delphine Galou - Johann Sebastian Bach ( IV )





Retrato de Bach por Elias Gottlob Haussmann en 1746, Museo de la Ciudad de Leipzig.


Johann Sebastian Bach  ( Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750 ) fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca. 




Delphine Galou nació en París y estudió al mismo tiempo filosofía en la Universidad de la Sorbona, piano y canto. Ella ha sido galardonada con premios en numerosos concursos de canto en Francia. En 2004 fue elegida "Descubrimiento del año" por la asociación francesa para la promoción de artistas jóvenes.2000/01, ella se convirtió en un miembro del conjunto de los "Jeunes Voix du Rhin" y actuó en los Opéra national du Rhin en papeles como Hänsel (Hänsel und Gretel), Lucrecia (The Rape of Lucretia), Mercedes (Carmen). En el 2010/11 ella hizo su debut en el Royal Opera House de Londres y realiza La Violación de Lucrecia en Angers Nantes Opera así como Alcina (Bradamante) en la Opera de San Gall. Ella es un invitado regular en el Festival barroco de Beaune donde ella ha sido aclamada en Rinaldo y Alessandro por Handels, Semiramide de Porpora, Juditha triumphans y Orlando furioso de Vivaldi. Próximos conciertos con la orquesta barroca de Venecia, el Talens lyriques, Il Complesso barocco y la Orquesta Sinfónica de la BBC de Gales.Delphine Galou también ha tomado parte en la grabación de CD de Teuzzone de Vivaldi bajo la batuta de Jordi Savall, recientemente lanzado por el sello Naive.

Abril de 2012


No se sabe con certeza si la Pasión según Mateo fue compuesta en 1727 o 1729. La Pasión según Mateo fue interpretada el 15 de abril de 1729 en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor. Ahora bien, en 1975, el musicólogo Joshua Rifkin demostró que el estreno se produjo en 1727.
Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Felix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada.


De la Pasión según Mateo, el Aria 'Erbarme dich, mein Gott' 
Delphine Galou, contralto
François-Marie Drieux, solo violin
Les Siècles, director François-Xavier Roth

Una auténtica maravilla










No hay comentarios:

Publicar un comentario