domingo, 15 de abril de 2012

Franz Schubert






Wilhelm August Rieder - 1825 .   Schubert con 28 años



Franz Peter Schubert ( Viena, 31 de enero de 1797 – Viena, 19 de noviembre de 1828 ) fue un compositor austríaco, considerado introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder ( breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción ), así como de música para piano, de cámara y orquestal.
A los catorce años comenzó a crear sus primeros lieder, poemas musicalizados para voz y piano, y antes de los dieciocho ya había creado algunas obras maestras, como Gretchen am Spinnrade, el primero de los muchos lieder inspirados en poemas de Goethe. A los diecinueve años había escrito ya más de doscientos cincuenta lieder.
Fuera del hogar y habiendo decidido ganarse la vida con la música, Schubert se refugió en la casa de Franz von Schober. Así comenzó el peregrinaje. Nunca logró mantenerse sólo con sus composiciones y necesitó de la generosidad de amigos, que lo acogían en sus respectivas casas. Schubert tampoco mantuvo una relación duradera ni tuvo hijos, pero se adscribió a un círculo íntimo de amigos que le brindó muchas satisfacciones personales, además de constituir un público fiel y sensible a su arte.
Schubert no consiguió estrenar ni publicar ninguna de sus obras operísticas u orquestales. A lo sumo se interpretaron algunas composiciones vocales o pianísticas en las célebres schubertiadas.




La mezzosoprano ecuatoriana Lídice Robinson canta Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) de Franz Schubert.
La pieza corresponde a una escena del "Fausto" de Goethe: Margarita a solas frente a su rueca, recuerda las promesas de Fausto, que, habiendo vendido su alma al demonio, ha recuperado la juventud.
El acompañamiento pianístico schubertiano no solamente pinta el incesante girar de la rueca y el vaivén del pedal, sino incluso el instante en que Margarita, distraída al acordarse del beso de Fausto, se olvida de hacer girar la rueca. 
Las imágenes son del film "Faust, eine deutsche Volksage" (1921) de F. W. Murnau (1888-1931), una de las máximas figuras del expresionismo cinematográfico. La película contó con la soberbia Camilla Horn en el papel de Margarita.


UNA MARAVILLA !!










No hay comentarios:

Publicar un comentario