sábado, 21 de abril de 2012

Edita Gruberová





Edita Gruberová (Bratislava, 23 de diciembre de 1946) es una cantante de ópera, eslovaca, famosa por sus interpretaciones como soprano de coloratura. Se suele decir que posee una gran claridad tonal, agilidad y habilidad para cantar notas altas con mucha fuerza (como por ejemplo, cuando interpretó en sus primeros años de carrera el papel de Reina de la Noche). En años recientes, ha disfrutado un notable éxito en los roles más bel cantisticos del repertorio.

Inició estudios de música en el conservatorio de la ciudad bajo la tutela de Mária Medvecká. Luego se inscribió en la Academia de Música y Arte Dramático de Bratislava. 
En 1968, Gruberová debutó en la ópera de Bratislava en el papel de Rosina en Il barbiere di Siviglia. Su tutora, Medvecká, organizó unas audiciones para Gruberová en el verano de 1969 en la Ópera del Estado de Viena. Luego vino un contrato y el éxito como la Reina de la Noche. En ese momento Edita Gruberová decidió emigrar al Oeste, convirtiéndose en años posteriores en solista en Viena y estrella en los teatros de ópera más importantes del mundo, especialmente en los papeles de coloratura.

Gruberová siguió el camino de otras cantantes de coloratura, como su predecesora Beverly Sills, adquiriendo una voz más obscura y propicia para roles de bel canto más pesados, como Maria Stuarda, Anna Bolena e incluso Norma de Bellini
Gruberová ha hecho muchas grabaciones. En los últimos años ha grabado diversas óperas de bel canto, especialmente la trilogía Tudor de Donizetti, bajo su propio sello discográfico, Nightingale. Más de una docena de sus actuaciones operísticas filmadas o televisadas están recogidas en DVD, incluyendo Norma y Manon.


La Reina de la Noche ( La flauta mágica - Mozart )
Una grabación para la TV Austriaca en 1971, 3 años después de su debut operístico, con 25 años
( podéis saltaros la presentación, el Aria empieza en el minuto 0 : 44 )



Bravo !



1 comentario:

  1. Magnífico post, me ha gustado mucho. Edita Gruberova es mi soprano favorita. Es maravillosa en todo lo que cante, pero sobre todo en Mozart es insuperable . " vorrei spiegarvi oh dio" parece escrito expresamente para ella¡¡¡
    Como Anna Bolena de Donizetti es magnífica y como Elisabetta en " Roberto Devereux". La sonnambula es un rol pensado para ella, su grabación es insuperable. en fin, yo creo que es la cantante del siglo, pues una voz más hermosa y bella que la de ella no se encuentra en disco. sí, claro, hay sopranos que tienen voces preciosas , como Victoria de los Angeles, o María Bayo, voces realmente preciosas. así que no es justo decir que Edita es la cantante del siglo, pues hay muchas grandes sopranos, pero sí....una de las mejores del siglo. :-)

    ResponderEliminar